Reserva ahora: 01 (612) 175 0860

Espere un momento
Buscando la mejor tarifa disponible

Chat en Línea

Reserva en Línea

Caborca, Sonora

Heroica Caborca es una ciudad situada en el noroeste del Estado de Sonora; fundada en 1692 en un asentamiento indígena al pie del Cerro Prieto por el misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino. Se ubica a 147 km de la frontera con EU en Lukeville Az. y a 100 km de la costa en el Golfo de California o Mar de Cortés.

Etimológicamente el nombre del municipio proviene del vocablo pápago “Cabota” que significa “Corita boca abajo”. La “Corita” es una canasta con forma de olla utilizada por los Pápagos.

En los primeros tiempos la región fue habitada grupos indígenas de la culturas Hohokam y Anasasi; después de desaparecer la cultura Hohokam, ya en la época precolombina, la región fue habitada por los Pimas Altos y los Tohono O’odham (Papagos); quienes además de su cultura y tradiciones, dejaron un profuso testimonio de su paso y su estancia en la región en Petro grabados en lugares como el cerro “La Proveedora” y “Cerro Prieto”, también algunas estructuras de piedra en forma de terrazas llamadas “Trincheras”.

La colonización y la evangelización de la región la realizaron misioneros Jesuitas encabezados por el Sacerdote Eusebio Francisco Kino, quienes establecieron un Sistema Misional con 24 misiones y pueblos de visita. Después de la expulsión de los Jesuitas, monjes Franciscanos continuaron la labor evangelizadora.

En abril de 1857 se dieron los hechos de armas en defensa del suelo nacional por soldados mexicanos, pobladores de Caborca y la región, al mando de Cap. Hilario Gabilondo, Cap. Lorenzo Rodriguez y Crnl. José Ma Girón, ante la invasión del Estado de Sonora por filibusteros americanos con la intención de anexar Sonora a los Estados Unidos. Los invasores se encontraron ante una feroz resistencia, siendo derrotados el 6 de abril, por lo que la Ciudad recibió el nombramiento de HEROICA CABORCA.

En la actualidad Caborca conserva su atmósfera regional, convirtiendo a la minería, agricultura, ganadería y comercio en sus principales actividades económicas.

Qué Hacer en Caborca:

  • Visita al Templo de la Purísima Concepción (Pueblo Viejo)
  • Visita al Museo Histórico y Etnográfico.
  • Compras en el centro de la Ciudad.
  • Tour de la Ciudad.
  • Recorrido por la Zona de Petro grabados.
  • Visita a las Playas cercanas (Desemboque, Puerto Lobos o Santo Tomas)
  • Beisbol profesional en temporada
  • Gastronomía regional
  • Salas de cine

Próximos eventos…